sábado, 30 de septiembre de 2023

LABIOS EN ROJO




Ilustración y prosa de Oswaldo Mejía

(Derechos de autor, protegidos)




Te vi en eras pasadas, en otrora épocas que se me antojan viscosas, pletóricas de vicio y lujuria, y desde entonces no pude cerrar mis ojos; ellos te buscaban siempre entre la bruma, entre la hierba, entre mis recuerdos. Hasta hoy, que te he vuelto a ver tal cual como ayer, como una isla arrancada del pasado, como si flotaras ajena al transcurrir del tiempo. Igual, idéntica, siempre dispuesta en tu desnud.........

viernes, 29 de septiembre de 2023

AQUELLA VIEJA CANCION DE LOS SANTOS



               Ilustración y poema de Oswaldo Mejía

(Derecho de autor, protegido)






Por allí, debajo de esas finísimas capas, mezcla de ácaros, polvo y evocaciones que nadie desea recordar, hay refundidos testimonios de lo que ocurrió ayer. Todas son bocas en “U”. Carlos Miguel aparece vivaracho y haciendo muecas. Yo, demente, soñando con pintar. Papá, ajeno, rememora los blancos muslos de Emerita. Mamá, santa, sabe que el escabeche generará deleite y que el sabroso pastel, adornado con muñequitos, atraerá palmad.............

martes, 26 de septiembre de 2023

LA TENTACION DE EMERITA




Ilustración y prosa de Oswaldo Mejía

(Derechos de autor, protegidos)







No desafíes la oscuridad de la noche, que en cuanto la negrura devora el día, los demonios la tachonan de parásitos con forma de huevecillos color verde petróleo. Estos huevecillos se deslizan haciendo movimientos temblorosos y se meten por entre tus orejas y tus fosas nasales para incubarse entre tus sesos mientras, rápidamente, engullen cuanta masa encefálica hallan a su alrededor. Cuan.............

lunes, 25 de septiembre de 2023

LA REINA LAGARTA SE QUITO LA PIEL




Ilustración y poema de Oswaldo Mejía

(Derechos de autor, protegidos)





… Velando sus pecados, la quiero morder.

Si tengo dientes, comeré placer.

En sus retinas, la sierpe mía...

La Reina lagartija se quitó la piel.

 

Muslos encontrados, rejas y miel.

El flujo de mi llav.....

domingo, 24 de septiembre de 2023

ERENDIRA


IIlustración y prosa de Oswaldo Mejía

(Derechos de autor, protegidos)







*¿Por qué me imposibilitas de componer esta canción de amor? ¿Es que acaso por desconocer el sentimiento no estoy facultado para cantar sobre ello? ¿Crees que mi condición de Nefilín me excluye de la legión de trovadores?

 **- Es que no eres Nefilín, tampoco trovador, ni siquiera tienes boca. No puedes cantarle a algo que para..........

sábado, 23 de septiembre de 2023

BALADA AL ATARDECER




IIlustración y prosa de Oswaldo Mejía

(Derechos de autor, protegidos)






"Si hubo gritos, no lo sé, pero que hubieron millones de orejas de pescado, de eso sí estoy seguro… Por lo tanto, quizás nunca hubo..............

jueves, 21 de septiembre de 2023

ATARAXIA ZERO




IIlustración y prosa de Oswaldo Mejía

(Derecho de autor, protegido)



Ellos, los Grandes señores: Los auto-nombrados guardianes de la fe, junto a los que proclaman tener respuesta a todo, nos gritan desde sus cómodos sillones

 -Es mejor que no escarbes dentro de tu subconsciente, pues no podrás soportar la culpa de ser .........

miércoles, 20 de septiembre de 2023

SI LA FANTASÍA ES CANTO, DÉJAME CANTAR UN POCO



Ilustración y prosa de Oswaldo Mejía 

(Derechos de autor, Protegidos)




Sólo tomemos nuestras manos y demos unos pasos juntos. No importa si son sólo dos o cuatro, o un caminar toda la ruta. El sentir tus dedillos entre los míos será una expedición interminable. No digas nada. Es el silencio de nuestras pisad........




lunes, 18 de septiembre de 2023

IDEA PARA UN BRINDIS




Ilustración y prosa de Oswaldo Mejía 
(Derechos de autor protegidos)






¿Pretendes arrebatarme la luz?

¿Pretendes sembrar en mí el temor a tropezar con mi propia cola?

No me pidas que sea sensato para atraer afectos.

Déjame seguir siendo el licántropo incapacitado para mirar hacia atrás.

Sólo aspiro a ser el animal de siempre. No quiero ser un simpático santo.

Déjame abandonar este estado de neurosis y temores.

No me pidas que sea coherente… no deseo convivir con mis herencias.

No siempre dos manos son suficientes para escribir una historia, pero sí es cierto que una basta para borrarla.

Quiero continuar siendo el lobo que deambula rebuscando la nada.

No estoy dispuesto a seguir cargando culp.........

sábado, 16 de septiembre de 2023

HYRA




Ilustración y cuento de Oswaldo Mejía 

(Derechos de autor, Protegidos)




La horda venía del sur. Cual enjambre, cada vez eran más y no paraban de correr, siempre mirando hacia adelante. Únicamente voltearon para ver el nacimiento de su Reina, la voluptuosa madre dadora de vida, luego no pararon de correr. Miles de machos sementales copulaban sin cesar por cuanto orificio tenía la Reina… siempre a la carrera…

Ella, insaciable, acogía a todos. Quienes eyaculaban, caían rendidos y eran pisoteados y devorados por quienes venían detrás. Al igual que las piernas en trote, el festín de sexo nunca se detenía. Sólo la Reina ponía los huevos que posteriormente, serían más miembros para la horda. A la sazón había que mantener su fertilidad latente… siempre a la carrera…

Miles de manos escamosas llenas de polvo, mugre, sangre y babas, contribuían a excitar a la dadora de vida manoseando cada centímetro, cada pliegue de su............

viernes, 15 de septiembre de 2023

CÓMO SE GESTA UN DEMENTE- Novela autobiográfica.




Novela autobiográfica de Oswaldo Mejía 





La extraordinaria obra de Oswaldo Mejía es un descarnado testimonio, una gran pieza, llena de pasión y lo más valioso: Testimonio de una vida apasionada por el arte y la belleza surgida de la pluma de un artista plástico, no de un biógrafo, siendo esta su opera prima que sale de los parámetros de lo subliminal que siempre lo caracterizó como escritor.

 

Así mismo, el lector comparte de una manera sensible e intelectual, los dolores y sufrimientos de su autor, que fueron transformando su arte, desde la escultura, la música -otra de sus pasiones- y sin duda, su expresión pictórica, logrando empatarla con los propios. Indudablemente, una obra maestra dentro del género autobiográfica

Myriam Jara - Editora.




PROLOGO

Oswaldo o “La imperiosa necesidad de  contar lo que en su interior sucedía”

 

Ten cuidado al leer este libro, puede modificarte la vida, su autor logra meterse en tu piel. No es un mago, es algo más profundo: un artista del Eros. Lo aquí escrito es una vida increíble. Me apasionó leerla, al mismo tiempo imaginarla, querer intervenir en su trama y al final darme cuenta que es un entramado que está en cada uno de nosotros de manera diferente, aunque equivalente:

dolor y placer son un universo que nos une. Desde  que  empecé a  leer  quise  asomarme  más  a  ese  mundo  apasionante  y apasionado: a pasión hado. Por si fuera poco Oswaldo en cada uno de sus capítulos me fue mostrando obras pictóricas que de una u otra forma pertenecen en inspiración a cada uno de los instantes narrados aquí, o por lo menos así lo siento o como él dice: “Estimula sensaciones y yo me...........

jueves, 14 de septiembre de 2023

Entrevista a OSWALDO MEJÍA por Myriam Jara





Entrevista a: OSWALDO MEJÍA...“UN CREADOR 
DE MUNDOS MÁGICOS”






 Por Myriam Jara                                                                                              
      ......................................................................................................

Camino a prisa, él, Oswaldo Mejía, me cita en una cafetería próxima a su estudio. A pesar del frío reinante no puedo dejar de apreciar el sudor de mis manos. Hombre de rostro adusto y fama de solitario empedernido que no suele salir de su “santuario”, ese lugar improfanable, me concede una hora de su tiempo. Voy con mi grabador y una guía de preguntas que él se encargará de invalidar pues la conferencia se torna un diálogo entre amigos. Cuando me ve entrar, se pone de pie y su porte, su estatura, no hacen más que amilanarme ¿Estarán mis preguntas a la altura de este “grande” del arte? Me da un beso, corre mi silla –un verdadero caballero- y ocupa su lugar. Pedimos dos cafés e iniciamos nuestra plática. Sus ojos de mirada penetrante destellan un brillo que deja al descubierto su cordialidad y calidez humana. Se esfuman el artista y la entrevistadora, me aflojo y pienso que puedo hablar con absoluta libertad pues se lo nota más que dispuesto para dar comienzo a la “conversación”. Repaso mentalmente la primera pregunta, al instante se hace innecesaria mi guía, será el mismísimo Oswaldo Mejía quien irá forjando con sus respuestas, la seguidilla de preguntas.

 

M.J. - ¿En cuál de todos lo géneros pictóricos se encuentra el tuyo y cómo lo definirías?

O.M - Creo que podría encasillarse en la corriente surreal-erótica aunque yo prefiero denominarla automatismo subconsciente ya que casi nunca trabajo sobre un concepto preconcebido. Suelo sen.......

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Video, HAMBRUNA


Video a partir de... Una historieta 
de Oswaldo Mejía



Esta corta historieta la realice en 1979, allá en mis años de estudiante de artes, en uno de mis arranques depresivos. Debido a la crudeza de su argumento preferí no publicarla antes. Ahora creo que las susceptibilidades han variado. Aún así, pido disculpas si llego a herir las susceptibilidades de alguien.
El hecho de convertir la historieta en video narrado obedece a mi empecinado afán de experimentar con nuevas formas de comunicar. Que yo sepa, este experimento, a pesar de ser muy elemental, no tiene precedentes: sino, muestren algo similar que se haya publicado antes de hoy............



martes, 12 de septiembre de 2023

Video, LOS HOMBRES DE PIEDRA


Vídeo editado a partir de una Historieta realizada a dúo por:
Oswaldo Mejía y José Tello



"LOS HOMBRES DE PIEDRA" es el título de un relato de la escritora cuzqueña Alfonsina Barrionuevo, quien tuvo la generosidad de cederme verbalmente el permiso para realizar esta adaptación en versión de historieta, la cual realizamos a dúo con mi gran AMIGO, y entonces socio José Tello, en la década de los 80s.
Hoy se la muestro en versión video.




domingo, 10 de septiembre de 2023

Video, BREBAJE en vivo 1997







Hablar de lo que “BREBAJE”, realmente significó  para mí, les aseguro que me provoca una euforia tal, que de hecho desembocaría en un monólogo extenso, y que para ustedes resultaría muy aburrido. Por ello, sólo les comentaré, que a pesar de la falta de reconocimiento a su producción y trayectoria, “BREBAJE” es parte relevante en mi vivencia personal. Primero, porque es la única banda en la que he tocado, y segundo, porque como medio de expresión, mi aventura musical con “BREBAJE” siempre me permitió la libertad y licencia de hacer lo que yo quisiera, sin parámetros. Siempre toqué para expresarme, nunca lo hice para agradar. La música es la única de mis múltiples expresiones artísticas que nunca prostituí ni cedí a encargos. Por eso “BREBAJE”… y Yo somos consecuentes, y nuestra relación siempre fue de mutua dependencia, pero honesta.

 

La música de “BREBAJE” es una mezcla de Hard, Heavy y Rock Progresivo. Su discografía alcanza a 14 canciones compiladas en 2 Producciones: Un demo con el título de “Virus Letal” y un CD. Con el título de “Piel de Lagartija”.......





                                   







sábado, 9 de septiembre de 2023

ENTREVISTA A OSWALDO MEJIA, por Elga Reátegui







OSWALDO MEJÍA Y SU ARTE SURREAL FANTÁSTICO





"Sólo soy un creador delirante y demencial"




¿Cuándo aflora en usted el deseo de comunicarse a través del dibujo?
Cuenta mi madre que mucho antes de aprender a escribir, yo ya tenía la inquietud de dibujar. Pero dudo mucho que en ese momento fuese una necesidad de comunicarme. Creo, más bien, que fui precoz para aprender el vocabulario del dibujo y su relación con la forma. Fue cuando cursaba mis estudios secundarios, y luego de años de estar tentando y practicando como ‘deletrear’ y ‘elaborar oraciones con trazos y pinceladas’, que recién sentí esa motivación de expresarme a través del idioma del dibujo y la forma. Logré ‘hablar’ en simultáneo a través del dibujo y la escultura.
 



Tenemos entendido que comenzó su carrera haciendo dibujos infantiles en un diario, cuéntenos
Pues ese dato no es del todo exacto. Yo empecé publicando unos bocetos de esculturas surrealistas, con alto contenido erótico, en una revista para adultos, llamada “Z”. Esta oportunidad, me abrió un amplio espectro de contactos y relaciones que ...

domingo, 3 de septiembre de 2023

SEMIRAMIS Y EL MISTERIO DE TAU




Ilustración y cuento de Oswaldo Mejía.


  (Derechos de autor, protegidos)



Siete hermanos:

Beatriz, Braulio, Bruno, Berenice, Bertha, Brandon y Benjamín. Hijos de Doña Andrea y Don Carlos.

Don Carlos debió viajar al otro lado del mar, pues aquí no había trabajo, y allá había gran demanda para las labores de estibador.

Durante dos años, Don Carlos estuvo ausente, pero cada fin de mes enviaba dinero y víveres más que suficientes para sostener a su familia.

Al cabo de dos años, Don Carlos retornó a casa. Había acumulado fortuna. Podría sembrar sus tierras y comprar ganado.

Cuando llegó al rancho, sus siete hijos corrieron a recibirlo apenas lo vieron descender de la carreta.

- ¿Y dónde está Mamá Andrea? - Preguntó Don Carlos, extrañado por la ausencia de su amada esposa…

Casi al unísono, los siete hijos dijeron: -Está dando de mamar al recién nacido. – ¿Cómo podía haber un recién nacido? …Si él estuvo ausente dos años…

INSPIRACION PARA EL CLAVEL LUNATICO




Ilustración y prosa de Oswaldo Mejía.


  (Derechos de autor, protegidos)



Algo extraño estaba ocurriendo desde que se sentó sobre aquella roca. Todo lo que empezó como una modorra, se había tornado en una parálisis severamente crónica. Tendones y músculos habían ido perdiendo la facultad de obedecer las órdenes que les enviaba.

 *-¡Maldito cuerpo…! ¡Obedécemeeeee! ¡Debo estar muriendo! Todo se me oscurece… ¡Y ni siquiera puedo gritaaaaaaaaaarr!

Repentinamente su cuerpo se estremeció; un frío gélido caló por completo su humanidad, y sus manos antes inertes, ahora estaban restregando sus ojos, como queriendo despejar su visión del miedo extremo. No tuvo la...

jueves, 17 de agosto de 2023

BANMENELLA




Ilustración y prosa de Oswaldo Mejía.


  (Derechos de autor, protegidos)



Ni siquiera se distinguía el final que aguardaba la caída. A ambos lados, sólo un interminable vacío y una garganta voraz relamiéndose en desquiciante paciencia. Las lianas que sujetaban el puente colgante, así como los palillos que sujetaban a modo de piso, eran apenas un referente de un “aquí hacia allá” … Y la tentación de cruzarlo ¿Para qué? ¿Por qué? …Si no tenía objetivo ni destino visible ¿No era más cómodo esperar aquí a la patética señora que de todas maneras vendría por la monedita que llevaba bajo mi lengua?

Me hice anciano, estancado aquí, esperando una razón. Las arrugas decoraron mi rostro mientras......

VERTIGO Y NO DELEITE




Ilustración y prosa de Oswaldo Mejía.


  (Derechos de autor, protegidos)



Hay ruidos, órdenes, cánticos y poesía dérmica, de esa que roza lo tangible, que acaricia la piel, mas no cala el alma. Para ello sí hay largas orejas de asno a disposición. Pero tú, hijo de hombre, no cambiaste tu pregón. La lucidez de tu fulgor siempre repitió: “No importa si caes. Si sembraste tu luz; alguien, desde la oscuridad, saltará a ocupar tu lugar a fin de......

jueves, 3 de agosto de 2023

ENTREVISTA A OSWALDO MEJIA, por Patricia de la Torre





"SOY UN FABRICANTE DE REALIDADES
ALTERNATIVAS, QUE REPARTE
GOLOSINAS ENVENENADAS 
CON FANTASÍA"






“SOY UN FABRICANTE DE REALIDADES ALTERNATIVAS, QUE REPARTE GOLOSINAS ENVENENADAS CON FANTASIA”. Es un slogan o título muy auspicioso ¿Realmente está convencido de ser lo que describe en su presentación?

Nuestras convicciones suelen ser dinámicas y cambiantes, pero en este momento esa descripción está vigente, y te digo que sí, estoy convencido de ser lo que digo ser. No por jactancia, sino, porque con mi arte logro generar en los que conectan con mi obra, un viaje hacia su propia fantasía. Lógicamente, los que no conecten, se irán con las manos vacías. 





¿Cree Usted que es sencillo y asequible para el común de las personas conectar con su obra?

No es por un elitismo preconcebido, sino más por un elitismo natural. Conectar con mi obra requiere, para empezar, de una predisposición del observador, a mirar y leer cosas diferent......



Soy una fiera monstruosa, rabiosa…

Y asquerosamente sentimental.

Soy letal.

Soy un perol infernal donde se cuecen ideas sueltas.

Cabalgo entre la confusión y sobre mi caos escribo:

¡Abran paso a este débil súper-hombre!




TIBIEZA




Ilustración y cuento de Oswaldo Mejía.


  (Derechos de autor, protegidos)



El suelo se muestra ondulante, cual remedo de pequeñas dunas. Me resulta muy incómodo mantener mi alocada carrera sobre este piso irregular, pero debo seguir. Estos boquicéfalos con cuerpo de niño me acosan amenazando con mordisquearme. Carecen de cabeza, en vez de ello solo poseen un enorme hocico con fuertes mandíbulas y afilados dientes.  Ya recibí varias dentelladas y mis pantorrillas sangran profusamente. La oscuridad reinante se suma a mis desventajas. Si tropiezo y caigo, de seguro me devorarán vivo. La reja aún es una meta lejana, mas no debo flaquear. Los mordiscos continúan. La jauría de boquicefalos no cesa de acosarme. Ellos no tienen ojos, pero ni los necesitan en medio de este mundo en penumbra eterna, se guían olfateando mi miedo. La incipiente luminosidad del farol en la entrada de mi castillo me avisa que ya estoy cerca de la reja…Solo unos metros más…solo unos metros y estaré a salvo. 

-¡¡AHHHHH!! ¡Malditas criaturas infernales! ¡Me mordieron el talón derecho! ¡La reja! La rejaaaaa¡-

Ya estoy a salvo de los boquicefalos, Este castillo es infranqueable para las criaturas de afuera, pero a la vez es mi celda y mi calvario. Cojo el farol y con su luz alumbro mis pasos. Aquí dentro el piso también es ondulante y se mimetiza con las paredes y el techo formando vistas fantasmagóricas más parecidas a cavernas, pero son mis habitaciones. En este lugar vivo, mas no deseo vivir aquí..........



sábado, 15 de julio de 2023

NO LE DIERON OMBLIGO A LAS AVECILLAS




Ilustración y cuento de Oswaldo Mejía.


  (Derechos de autor, protegidos)




SABOR A MONOLOGO




Ilustración y prosa de Oswaldo Mejía.


  (Derechos de autor, protegidos)




LIBELULA SIN VIENTO.




Ilustración y cuento de Oswaldo Mejía.


  (Derechos de autor, protegidos)



El bullicio era ensordecedor; todos se movían de aquí para allá vociferando e intentando inútilmente hacer prevalecer su verbo entre el generalizado griterío. El grupo de mujeres, todas desnudas, era mercancía recién llegada desde los lugares de donde seguramente fueron arrebatadas con suma violencia. Entre ellas, las había de diversas razas, colores de piel y diferentes edades. Las que despertaban más interés eran las mujeres jóvenes. Su juventud las hacia codiciadas como objetos de placer; las más viejas se venderían como servidumbre. También las había niñas, y quien las comprara podría despojarlas de su infantil inocencia a como se le viniera en gana.

Todas las mujeres tenían atadas las manos y correas en sus cuellos. De estos collarines todas terminaban anudadas a una larga cuerda en común.

Definitivamente muy pocos de los presentes tenían posibilidades adquisitivas como para llevarse a casa a alguna de las presas, sin embargo, alardeaban y fanfarroneaban a gritos, aunque resultaba imposible reconocer palabra alguna en medio del bullicio.

Repentinamente el griterío se apagó, y el silencio se adueñó del lugar. La multitud abrió camino en actitud sumisa dando paso a un anda cargada por ocho hombres de colosal corpulencia. En la cúspide hallábase sentado un anciano de aspecto dominante y rostro endurecido no solo por el paso del tiempo, sino también, por -sabe Dios- que vicisitudes extremas…

Al llegar frente al grupo de las mujeres en venta, a unos pocos metros, el anda se detuvo, y con suma delicadeza, los colosales portadores depositaron su carga al piso. Tras de ella, ahora podía verse a una legión de intimidantes guerreros armados con lanzas y espadas.

La muchedumbre, antes bulliciosa, ahora permanecía en silencio, atenta a cada movimiento, a cada ademán del anciano recién llegado.

- ¡Pónganlas en fila! Ordenó el anciano.

Con energía, pero siempre en silencio, los que debían ser los mercaderes, se apresuraron en jalonear y disponer a las mujeres en una fila uniforme frente al sillón que ocupaba el anciano.

Con evidente morbosidad el anciano fue analizando exhaustivamente a cada una. Por momentos detenía el paneo de su mirada, y con un ademán de manos indicaba que hicieran girar y poner de espaldas a algunas que parecían interesarle… Y así continuó…

De pronto el recorrido de su mirada se detuvo; sus ojos se abrieron desmesuradamente. Su rostro, cuello y torso se adelantaron. Una niña de cabellos dorados y piel azulina coparon por completo su atención. Era notorio que la niña frente a sí lo había embelesado.

- ¿De quién es, y cuanto pide por ella? Pregunto…

Abriéndose paso, un hombre se adelanto haciendo venias de sumisión – Es mía, Señor… Y pido veinte monedas de oro por ella. –

-Maldito carroñero. Pides una fortuna por algo que sólo te costó arrebatarlo… Pero yo digo que lo vale.

Una a una fue arrojando las veinte monedas al piso, mientras el mercader invadido de codicia se apresuraba en recogerlas.

 - ¡Sacristán! -  Grito el anciano…

Presuroso se hincó ante el anciano un lacayo, el cual a simple vista podía distinguirse que no era un guerrero, era sólo un sirviente.

-Lleva a la niña a la torre del minarete, y enciérrate bajo llave con ella. Cuida que nadie la toque. Ya regresaré yo por ella. Si alguien le llegara siquiera a rozar un cabello, tú me lo pagarás con tu miserable vida.

Día a día Sacristán se limitaba a observarla y proveerle de agua y pan a la angelical niña de cabellos amarillos y piel azul. Así transcurrió el verano, dando paso a los días más frescos y helados...

-Tengo frío…- Exclamó la niña.

No habiendo en el recinto nada adecuado para la situación, Sacristán optó por cubrir con la tibieza de su propia humanidad el cuerpecillo de la niña. Esa cercanía propició que el lacayo empezara a acariciarla con devoción. Primero sus dorados cabellos; luego su rostro…sus hombros…sus pechos…

¿En qué momento Sacristán sucumbió a la tentación de la carne? ¿Cuándo su cordura se hizo presa del pecado?

Al amanecer la niña despertó con frío. Sacristán no estaba a su lado. Se irguió un poco buscando a su carcelero. Sacristán yacía ahorcado colgando de la viga principal de la habitación.

La niña corrió hacia el cuerpo colgante con intenciones de desprenderlo, mas ya todo era inútil. Arrodillada se abrazó a las piernas del cadáver y lloró desconsolada. Besó sus helados pies desnudos, extrajo las llaves de su cinto y abrió la puerta de la torre.

Afuera todo estaba cubierto por un manto de nieve…No hubo testigos de cómo una dulce niña de cabellos dorados y desnuda piel azulina se fue sollozando rumbo hacia el oeste.




(Pieza única. Año 2014. Medidas: 80 X 53 cms. Precio $.600 dólares americanos)