martes, 1 de marzo de 2022

RELATO TRES VECES ERMITAÑO


IIustración y prosa de Oswaldo Mejía

(Derechos de autor, protegidos)




Luego de que la serpiente que andaba en dos patas desobedeciera a los Señores de las estrellas y regalara a “los negados” la capacidad para dibujar con su rostro una cruz, al expresar el “no” con un movimiento en horizontal, y el “sí” con un movimiento en vertical… El libre albedrio en su esencia, dio origen a todas las inteligencias.

Fue por aquellos tiempos en que Mauro -aquel viejo que de lo encorvado que era semejaba a un signo de interrogación- este solía viajar a su aldea natal. Siempre con un terno de segunda mano, de varias tallas más grandes de la que a él le correspondía, y con el gran atado de fuegos artificiales bajo el brazo. Según decía, allá en su pueblo escalaba la montaña más alta y desde allí petardeaba al cielo, buscando joder a los Dioses para que le hicieran milagros a cambio de dejarlos dormir tranquilamente la siesta.

Quizás él trajo la primera plaga. El hecho es que de pronto, todos los habitantes de Villa Tribulación empezaron a mostrar enrojecimiento e hinchazón en los parpados; y a las horas, todos tenían los ojos irradiando una luz amarillenta, cual si fuesen linternas para neblina. Además nadie quería hablar, pues por la boca expelían un vaho denso cargado de fuerte olor a azufre. Inexplicablemente, así como se iniciaron, así terminaron estos acontecimientos; y a los pocos días todo volvió a la normalidad. Nadie quiso recordar más esos hechos.

Pero la seguidilla de sucesos extraños recién empezaba:

Una soleada mañana de Febrero, el cielo de pronto se vio oscurecido debido a la repentina aparición de un enjambre de lustrosos insectos, que con su multitudinario vuelo cubrieron la luz del sol sumiendo a todo el pueblo en penumbras. Cuando los bichos se posaron en el suelo dando retorno a la luz del día, empezaron a moverse a brincos y a picar a cuanto ser tuviera sangre en su organismo, dejándole cubierta de ronchas rojizas la piel expuesta, y un desesperante escozor. La angustia y el pánico colectivo empezaron a hacer presa de toda persona, animal o bestia en el pueblo. La iglesia estaba todo el día atestada de personas implorando perdón por sus pecados, a la vez que no cesaban de espantar bichos y rascarse… Así pasaron los días, hasta que no faltó un observador acucioso que notó en los bichos, una severa miopía y un nulo olfato. Tras su descubrimiento, el viejo Hermógenes, “mil oficios” por vocación, pensó: -Será fácil engañarles si se interpone entre ellos y la piel, una tela-… ¡Y sí! ¡Dio resultado! Entonces, empezó la tarea de fabricar unos envoltorios que cubrían de pies a cabeza a quienes los usaban, dejando apenas una rendija a la altura de los ojos, por donde el usuario podía mirar y otra a la altura de la boca por donde podía comer. A estas peculiares vestimentas, su inventor las llamó, “Los Disfraces de Noestoyaquí”. Hombres, mujeres y niños los compraban como medio eficaz para protegerse de las picaduras. Esto generó una rápida y suculenta fortuna al viejo Hermógenes, que a la postre vio incrementada su clientela, pues también le sería solicitado confeccionar los disfraces para proteger a las mascotas y a otros animales domésticos. Resultaba risible ver a las personas, gatos, perros, gallinas, caballos y otros animales, vagabundeando enfundados en “Los Disfraces de Noestoyaquí”. Pero así los insectos de la segunda plaga, eran burlados; y al no poder hallar a quien picar para extraerle sangre, entonces empezaron a morir de inanición, dejando todo el suelo de Villa Tribulación cubierto con sus lustrosos cadáveres, que luego fueron barridos, apilados en montículos y finalmente tirados al río…Así pasó la segunda plaga…

La tercera plaga, de hecho la más terrible, pues aún ahora, luego de trece siglos de acontecida, sus secuelas son una endemia que se propagó por el mundo entero.

Sucedió un domingo, en plena culto de mediodía. El Reverendo Bernardino estaba arrodillado frente al altar; de espaldas a la feligresía, aparentaba orar, más cuando se dio vuelta, tenía los labios pintados en rojo carmesí, con las cejas y pestañas garabateadas de un negro intenso. Se irguió; se alzó la sotana y empezó a danzar como lo haría una hembra provocadora. Los feligreses, atónitos se miraban entre sí; algunos se santiguaban horrorizados. De pronto una iluminación sin origen definido alumbro el recinto… Y a unos dos metros de altura se materializaron cinco cuerpos desnudos, que cayeron pesadamente al piso. Los cinco desnudos tenían cara de niños confundidos, tiernos y desvalidos, por lo que rápidamente, los feligreses pasaron del estupor al instinto paternal y/o maternal; afanándose en abrigar y acariciar a los recién llegados. Todos se disputaban el adoptarlos y acogerlos en sus hogares; así salieron en multitud a la calle. El Reverendo Bernardino continuó bailando solo, nadie le tomó más atención.

Cuando todos estuvieron fuera, en la plazuela se dieron varios fogonazos de iluminaciones repentinas, con la aparición de más seres desnudos, con sus dramáticos aterrizajes y la seguida disputa de los pueblerinos por llevárselos a sus hogares.

Una y otra vez el fenómeno se repitió. Los desnudos con cara de niños confundidos ahora sumaban tantos, que ya no había disputas por apropiárselos.

Más al día siguiente, empezaron las primeras muestras de descontento entre los pobladores. “Los Cara de Niño” eran bellos, pero incapaces de hilvanar ideas, razonar, u ocuparse de algo mas que sus necesidades básicas, por lo que la gente del pueblo empezó a referirse a aquellos sucesos, como la plaga de “La Lluvia de Imbéciles”…

Cuando al cabo de unos días, el pueblo se convenció de la inutilidad de estos seres, la gente empezó a congregarse desde muy temprano en la plazuela; y cerca del mediodía se dirigieron a la iglesia a pedir consejo al Reverendo Bernardino, al cual hallaron desnudo y colgando de los pies, atado al techo. Entonces, desde esa posición habló:

-“Los Dioses debieron satanizar la imbecilidad…Pues ella es más dañina que la maldad… El malvado hace daño cuando lo requiere o se lo propone, pero el imbecil hace daño hasta sin querer”-

Nunca más, nadie quiso recordar donde estaba ubicada Villa Tribulación…Pero la imbecilidad ya estaba diseminada por el mundo…





 (Pieza única. Año 2011. Medidas: 80 X 53 cms. Precio $.600 dólares americanos)


21 comentarios:

  1. Oswaldo excelente relato, algo así como se ve elevado a la n estos días, la falta de pensar libremente, la falta de pensar en más que uno mismo lleva a muchos a tal grado de estupidez que convierte en borregos generalmente a muchos jóvenes en hacer lo que les manda el pastor sin siquiera haber analizado esas acciones.
    Super ilustración

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes maestro fantástico relato de como se ve hoy en día la falta de pensar libremente y realizarlo como los borregos a carreado por los demás callendo en la estupidez de realizar lo que te dise un pastor o alguna persona que tome un papel así sin siquiera analizar ésas acciones saludos de Thor azgar

    ResponderEliminar
  3. manolo. GRACIAS POR VENIR Y DEJARNOS TU PERCEPCION REFLEXIVA ACERCA DE LO MOSTRADO.

    ResponderEliminar
  4. Thor azgar. GRACIAS AMIGO POR ACOMPAÑARNOS. UN PLACER TU VISITA.

    ResponderEliminar
  5. José Siañez
    Un relato muy interesante con contenido muy completo muymuy demostrativo muy buena comparación de personajes como el malvado y el estúpido... Gracias

    ResponderEliminar
  6. José Siañez. GRACIAS A TI POR TU GENTIL VISITA, HERMANO.

    ResponderEliminar
  7. SI ME PERMITÍS UNA LIBRE INTERPRETACIÓN (Y SI NO ME LO PERMITÍS IGUAL LA HARÉ PORQUE YO NO ME PONGO ESOS TRAJES CON DOS ABERTURAS, UNA PARA VER, OTRA PARA COMER), DIGO, TU RELATO ES UNA GRAN METÁFORA DE LAS VIVENCIAS DE NUESTRA ÉPOCA, ESTA QUE POR DESGRACIA, O DESGRACIADOS, NOS TOCÓ VIVIR, Y ALLÍ ESTÁN ELLOS, LOS GOBERNANTES, LOS PODEROSOS, LOS QUE TIENEN LA MANIBELA, ESOS QUE GENERAN PLAGAS PARA ACABAR CON LA POCA COGNICIÓN QUE NOS QUEDA, ENTONCES ¿QUIÉN LES QUITARÁ EL PODER? ¿QUIÉN SE ATREVERÁ A LEVANTAR LA VOZ SIN AGACHAR LA CABEZA? SEGURO QUE NO SEREMOS NI VOS NI YO, QUE NO HAY MORDAZA QUE NOS CALLE NI CUERDAS QUE NOS ATEN LAS MANOS. HE DICHO! Y ME ENCANTÓ, GENIO TOTAL!!!!

    ResponderEliminar
  8. Myriam Jara. YO ENCANTADO DE QUE MANIFIESTES TU INTERPRETACION. YA QUERRAN LOS MANDAMASES QUE CALLEMOS. CONMIGO LA TIENEN MAS FACIL SI ME PONEN UN DISFRAZ DE "NOESTOYAQUI" SIN ABERTURA EN LA BOCA, PERO A TI...NI COSIENDOTE LOS LABIOS. GRACIAS POR VENIR, ORATE. TE ADORO.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡GENIAL!! No es lo que se dice sino como se dice. LA PALABRA, EL TONO Y EL GESTO. Todo, todo muy delicioso. ¡¡MENCANTO!! Saludines.

    ResponderEliminar
  10. Rosa María Vega Art. MI QUERIDA AMIGA. BIENVENIDA AL BLOG. ENCANTADO CON TU VISITA. GRACIAS POR OBSEQUIARME TU COMPAÑIA Y TU COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  11. Excelente relato era de esperarse me encantó :)

    ResponderEliminar
  12. Bien amigo he leído Incluso hasta he reído al imaginar a Bernardino danzando que hasta con todo respeto a Caruso también con ciertos rasgos según la película lo imaginé pintado . . . En realidad ni idea sé donde queda la fábrica de inbeciles pero podría jurar en vano que la he visto en mis manos . . . Me encantó tu relato en prosas metáforas bastantes absurdas lo que para mí resultan además de caviar unicas cuando se rompen olas de concreto en el mundo de los sueños . . . Disculpa mi mala ortografía además de extraviar mis lentes soy muy pésimo hablando castellano . . . Fuera dejaré una pequeña historia tan real que olvidé pero que nunca he dejado de ver un abrazo amigo hasta pronto lindo fin de semana . . .

    ResponderEliminar
  13. Victor barrientos. HERMANO MIO. ME COMPLACE SABER QUE ESTE PASEO FUE DE TU AGRADO. SIEMPRE ERES BIENVENIDO. UN PLACER DEGUSTAR CONTIGO ESTAS GOLOSINAS ENVENENADAS.

    ResponderEliminar
  14. Indudable. Estoy ante una maravilla, tanto la pintura como el cuento.Gracias Maestro.

    ResponderEliminar
  15. Excelente relato paralelo a la vida, el sistemático y la élite..el clero y la nobleza. Silencian voces . Com temores y miedos. Todo extremo resulta peturbador y pejudicial. Caminemos con coherencia y responsabilidad a nuestro modo. Por todo lado nos rodea la estupidez. Saludos Oswaldo Mejía.

    ResponderEliminar
  16. Excelente relato , Necesitamos que cada quien tenga pensamientos críticos .Necesitamos razonar con dialéctica ,no podemos suponer jamás que nuestros pensamientos sean acabados e inmutables.Si no indagar ,como el conociento nace de la ignorancia. Como el conocimiento puede llevar a ser completo. Gracias querido poéta, artista plástico y filosofo Oswaldo Mejía. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer tu compañia mi adorable amiga. Gracias por estar.

      Eliminar
  17. Excelente relato de suspenso felicidades 💯

    ResponderEliminar