sábado, 26 de febrero de 2022

MI VIENTO AGUARDA POR MARIPOSA



Ilustración y cuento de Oswaldo Mejía

Cap 8 del libro "Delirios del Lirio"

(Derechos de autor, protegidos)




¿A qué Dios travieso se le ocurriría crear esta demencial jungla de concreto? Te atrapa, te asfixia, tiene sabor a encierro y condena. Confina las almas hacinándolas en una soledad acompañada que, por ilógico que parezca, vuelve cada vez más distante a quienes más cerca tienes.

 Aquí todos ignoran a todos, sólo te toman en cuenta cuando posees algo que les resulta útil y entonces traman cómo quitártelo. Los senderos están atestados de seres bípedos, muchos de ellos con cabeza de cerdo, buitre, reptil, hiena y cualquier clase de alimaña que puedas imaginar. Estas bestias transitan dándose mordiscos y gruñéndose unas a otras de manera constante. Las cabezas de animal son producto de la vil creación de los SEÑORES DE LA OSCURIDAD. Son ellos quienes se las injertan como condecoración a quienes se destacan por su maldad. El caos es un orden vertical impuesto por el régimen del poder. En este orbe el cielo siempre se muestra frío y gris, al igual que el suelo donde predomina ese tono luctuosamente grisáceo.

Estos señores controlan todo: Los alimentos, las diversiones y… las emociones. Concibieron puertas que deberían servir para facilitar la entrada a diferentes lugares; hay millones de ellas pero todas inviolables pues las mantienen obstruidas. Nada tiene razón de ser aquí. Quienes fungen de ser guías espirituales, cobran en monedas o en especies la tarea de llevar mensajes de plegarias o peticiones a entes crueles que ellos representan como seres alados correteando alegremente entre las nubes. Su pregón es que si no pagas, los de arriba te lanzarán terribles castigos. El miedo, la angustia, la soledad y la avaricia alimentan y ceban al odio, no dejando espacio para el amor.

A quienes predicamos sobre el amor, nadie quiere oírnos y quienes por alguna razón ajena a su voluntad nos escuchan, inmediatamente se alejan y nos denuncian. Si te atrapan, la pena por hacer apología al amor es someterte a una intervención quirúrgica que consiste en aserrarte el cráneo y extraerte del cerebro todo resquicio de tus convicciones. Con ello, los SEÑORES DE LA OSCURIDAD obtienen dos propósitos: Que no vuelvas a recordar tú predica y que por la costura de alambre con que volvieron a unirte el cráneo, la fauna de afuera te identifique fácilmente como un castigado por sedición al régimen.

A mi me denunciaron, me atraparon y me sometieron a la lobotomía, según ellos, para limpiarme de pensamientos protervos. Desconozco cuanto tiempo anduve por allí, privado de argumentos y mi particular elocuencia para hablar del amor, mas ese sublime sentimiento no pudieron extirparlo de mi esencia, todo el tiempo lo albergué en mi pecho. Esos estúpidos SEÑORES DE LA OSCURIDAD no saben que para matar al amor deben arrancarte el corazón, aunque a ellos sólo les interesa que no hables de “eso” ya que están convencidos de que es un virus nocivo que se propaga a través de la palabra.

He vagado por esta fría jungla de concreto, atestada de zoomorfos adoradores del odio, sin poder recordar ni una palabra amorosa y pese a ello, mis entrañas estaban henchidas del más sublime de los sentimientos.

Aconteció un día…Como un paria, un apestado a quien nadie se le arrima por temor al contagio, me recosté entre unos montículos de impurezas y desperdicios. Cuando se siente el frío de la soledad, hasta la tibieza de la inmundicia te parece acogedora. Estaba semidormido cuando un cosquilleo recorriéndome el antebrazo derecho, llamó mi atención. Me iba a rascar pero al momento de hacerlo, vi una hermosa oruguita de cuerpo blanquecino y cabecita amarilla que pugnaba por alcanzar mi hombro ¡Se veía tan tierna!  Parecía buscar cobijo en mí. La tomé delicadamente entre mis dedos y la coloqué sobre mi hombro. Creo que ambos nos sentíamos a gusto en mutua compañía. Lentamente se deslizó por mi clavícula, ascendiendo por mi cuello. Ya no lograba verla pero el hormigueo que me provocaba su andar me iba dictando su posición. Sentí que había alcanzado el lóbulo de mi oreja y la fricción de su cuerpecillo me hizo sonreír, me proporcionaba un enorme placer la cercanía dérmica que estábamos experimentando y así, con esa agradable sensación me quedé dormido… caí en un sueño profundo.

A partir de aquel día recuperé mi otrora capacidad para platicar sobre el amor. Al despertar me reencontré con un léxico que juzgué perdido. Lo primero que pronuncié fue “Permíteme adorarte”. Jamás dejé de estar atiborrado de amor pero una vez vuelto a recuperar el don de la prédica, con esa encomienda me puse en marcha. Iba de aquí para allá vociferando sobre la existencia del amor con palabras que se habían enquistado en mi cerebro, el órgano que gobernaba mi humanidad y me dictaba aquello que debía pronunciar. Los parias como yo -que no eran pocos- se mostraban interesados en mi elocuencia y a medida que yo iba disertando, más y más adeptos se sumaban a la amorosa filosofía que predicaba.

Ocurrió un hecho extraño a partir del instante en que comencé a escuchar el dictado interno de mis discursos… cada día, al despertarme, hallaba una taza conteniendo avena y al costado, unos mendrugos de pan.

Una mañana en que estaba desperezándome luego de mi reparador sueño nocturno, y me disponía a coger mi rutinaria taza con avena, sorpresivamente, me vi cercado por una turba de zoomorfos que me gruñían y amenazaban con clavarme los dientes. Algunos gritaban:

-¡Aquí está, él es el predicador!- presa del pánico, no atinaba a nada, apenas si intentaba esquivar las dentelladas de los más exaltados, ni siquiera intentaba ponerme de pie, sabía que era inútil, no tenía chance de huir, todo lo que podía hacer era permanecer esperando lo peor.

De pronto, la multitud abrió paso a cuatro zoomorfos con cabeza de hiena que, armados de unas varillas de madera con puntas de metal, empezaron a herirme despiadadamente sin dejar un centímetro de mi cuerpo a salvo, aunque lo hacían con meticulosa dosificación. Era notorio que su intención era dañarme pero no matarme. Estaba empapado en sangre y en estado de shock cuando dos de ellos me tomaron de los brazos, me levantaron en vilo y me llevaron a rastras por entre la multitud. A mi paso sentía la presión y el impacto de las mordidas que me profería la turba y sin embargo ya no sentía dolor.

Al recobrar la consciencia, me vi atado de pies y manos a una fría tarima de metal mientras que un zoomorfo con cabeza de buitre, valiéndose de unas tenazas, iba cortando las costuras de alambre con que cosieron mi cráneo aquella vez que por predicar el amor, fui condenado por sedición. Terminada su faena de quitarme las costuras, el cabeza de buitre, con la tapa de mi cráneo en sus manos, llamó a sus compañeros que estaban muy concentrados en la práctica de lobotomía a otros supuestos sediciosos al régimen.

-¡Miren lo que este tenía alojado en su cerebro!- Gritó el cabeza de buitre-¡Es una crisálida de mariposa con alas de corazón! ¡Maldición, la profecía está por cumplirse!

Dicho esto, los cirujanos y asistentes de la sala, se arrodillaron en actitud de adoración y cubriéndose con las manos sus rostros de buitre, se sumieron en desesperadas plegarias a quien sabe qué demonios.

La tapa de mi cráneo quedó flotando en el aire y de ella empezaron a refulgir destellos rosados y violáceos. De entre ellos, apareció una pequeña masa ovoide latente, con el color marrón y el brillo lustroso de un insecto. Los resplandores se hicieron más intensos, encegueciendo a los cabezas de buitre, mas no a mí que podía ver todo lo que ocurría con suficiente nitidez. La masa ovoide latió con más frenesí, retorciéndose hasta que la parte superior se cuarteó en forma de cruz y de ella emergió una agraciada criatura femenina de piel tan blanca como la nieve y cabellos como los rayos del sol. Tenía unas preciosas alas de rojo carmesí en forma de corazón y mientras las desplegaba con orgullo, me dijo:

-¿Sabes que a ti te correspondería una cabeza de asno por tu testarudez y necedad? Pero como el amor se nutre de esas taras-virtudes y tú tuviste bastante de ello para alimentar mi metamorfosis pues…quedas exento de ese castigo.-

A continuación, liberó mis manos y pies y sobre la tarima de metal donde estuve recostado dejó una taza de avena y los mendrugos de pan. Luego me hizo una señal con su dedo índice para que la siguiera. Cuando me levanté para coger la taza de avena y los mendrugos de pan, noté que el piso estaba encharcado con un líquido sanguinolento de un repugnante color verde petróleo que descendía a borbotones por las paredes y techo, como si el mismísimo infierno estuviera desangrándose. Entre el horror, flotando en aquel lugar, yacían cuatro plumas blancas. De los cabezas de buitre sólo quedaban sus ropajes y las cabezas de ave rapaz con los ojos desorbitados, pugnando por no hundirse, como si se empecinaran en ser mudo testimonio de lo que allí ocurrió.

Luego de traspasar un largo pasadizo, de paredes y techo que también sangraban, salimos a un mundo diferente, colorido, con el cielo azulado, propio de un día soleado. Mariposa emprendió vuelo y yo seguí su rumbo. A nuestro paso, grupos de parias sonrientes, uno a uno, fueron acoplándose a nuestro peregrinar. Recién entonces reparé en que tenía el cráneo destapado pero no me importó… continué mi camino tras de Mariposa.

Continúa...




(Pieza única. Año 2013. Medidas: 80 X 54 cms. Precio $.600 dólares americanos)


33 comentarios:

  1. Maravillosa leccion de superación
    Fuerza a la vez una historia que inspira y te lleva hasta ella es increible hermano mio cuidese mucho mi hermano abrazos

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario relato Oswaldo, para quienes tenemos siempre un pedazo del corazón destinado al sentimiento más puro hay una o mil esperanzas de que el resto lo manifieste también, el amor cura, hace renacer y crea

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa descripcion de la sociedad,escrita por un acrata ,esa sensacion de ahogo de la deshumanizada ciudad,y luego Mariposa como consuelo a toda esa ruindad,genuino talento

    ResponderEliminar
  4. Ignacio Barrera. HERMANO MIO. GRACIAS POR VISITAR MIS MUNDOS Y TRAER CONTIGO TU SENSIBILIDAD.

    ResponderEliminar
  5. Dilip Parmar. MANY THANKS MY FRIEND. A PLEASURE YOUR VISIT.

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS AMIGO ANONIMO. ME ENCANTO TU INTERPRETACION.

    ResponderEliminar
  7. Haciendo uso de tu genial locura, pintaste con letras el cuadro de la vida, esa en la que estamos inmersos, esa en que el odio es más fuerte que el amor, y siendo el amor tan frágil y vulnerable, al exponerse, aún tímidamente, inevitable es que lo destruyan porque así funciona la humanidad "si no lo tengo yo, no lo tendrá nadie; si yo no puedo alcanzar mis sueños, pondré palos en las ruedas de los otros para que tampoco puedan alcanzar los suyos" El amor no se mata, pero sí se matan las ganas de seguir, pues aunque una lucecita de esperanza se encienda, no faltará quien la apague... Gran texto, y la ilustración muy acorde. Las mariposas sólo viven un día, será por eso que construyen y no destruyen, ellas son conscientes de que cuentan con muy poco tiempo para sanar un corazón herido, para dejar huellas que guien a quienes buscan la senda del NO ODIO. Felicitaciones por este binomio, y gracias por la locura que te lleva a crear contra viento y marea.

    ResponderEliminar
  8. Myriam Jara. ESTE LIBRO, "DELIRIOS DEL LIRIO", LO MADURAMOS JUNTOS, MUCHO DE EL LO TRABAJAMOS JUNTOS, YO COMO ESCRITOR Y TU COMO CORRECTORA Y EDITORA; AMEN DE TU PAPEL DE MUSA INSPIRADORA. GRACIAS ORUGUITA.

    ResponderEliminar
  9. Fue un placer, orate, una etapa de nuestras vidas fructífera en creatividad y alegría. Te quiero mil, atajar este muaaah!

    ResponderEliminar
  10. Querido Oswaldo, amigo, hace mucho no entraba a tu blog. Eres una maravilla, un pintor de una escritura genial.
    Un gran saludo para ti. Un gran abrazo,

    ResponderEliminar
  11. AnaCecilia. AMIGA MIA. GRACIAS POR EL HONOR DE TU PRESENCIA. NO TE PIERDAS TANTO TIEMPO, QUE TE HACES EXTRAÑAR.

    ResponderEliminar
  12. TERESA DEL VALLE DRUBE LAUMANN9 de julio de 2017, 16:47

    MI QUERIDO OSWALDO: CADA VEZ QUE PUEDO DISFRUTAR DE TU MARAVILLOSA CREATIVIDAD SALGO DEL ÉXTASIS CON MÁS ADMIRACIÓN POR TU ARTE. DIOS TE BENDIGA. SOS ÚNICO, AMIGO MÍO. BESOTE

    ResponderEliminar
  13. Anónimo TERESA DEL VALLE DRUBE LAUMANN, QUERIDISIMA AMIGA. GRACIAS A TI POR VISITAR ESTE TU ESPACIO. TE ADORO.

    ResponderEliminar
  14. Oswaldo: Ubicas un descarnado cuadro de fantasmas, carroña y maledicencia; eres francamente realista, crudamente verdadero; sin embargo creas una ventana de optimismo en ese panorama desolador. ¡Un abrazo, poeta pintor, artista!

    ResponderEliminar
  15. Maestro no cabe duda que forma de manejar la creatividad y el subrrealismo fascinante eres un genio saludos de tu siempre amigo Thor azgar

    ResponderEliminar
  16. Very awesome n fantastic thank you my brother Oswaldo, cheers /,,/

    ResponderEliminar
  17. Benjamín Adolfo Araujo Mondragón. UN PLACER SABERTE PASEANDO ENTRE ESTOS MUNDITOS QUE PROPONGO Y SUGIERO. GRACIAS HERMANO.

    ResponderEliminar
  18. Thor azgar. MUCHISIMAS GRACIAS AMIGO MIO.

    ResponderEliminar
  19. Yellow wolf. THANKS YOU VERY MUCH MY FRIEND.

    ResponderEliminar
  20. Cada que entro a su mundo, quedó entusiasmado y muy satisfecho por su maravilloso trabajo, siga así maestro.

    ResponderEliminar
  21. Oscar Trujillo. SIEMPRE BIENVENIDO HERMANO. GRACIAS POR ESTAR.

    ResponderEliminar
  22. ¡Muchas gracias, Oswaldo, surrealista siempre...!

    ResponderEliminar
  23. Hermosa inspiración de cruda realidad que se vive. Un sistema. Élite que oprime a las masas, destruyendo sueños. Donde tener amor es sinónimo de debilidad, quedo en el pasado rompieron toda ilusión. Todo sueño .Rota las alas para no volar. Toda mente brillante es aplastada. Apocalíptico...Erés extraordinario y te admiro.Oswaldo!!! Felicitaciones!!! Un gran manifiesto a la realidad humana.

    ResponderEliminar
  24. Espeluznante relato sobre los Hombres de la Oscuridad; y tus profecías amorosas...¡Bien, Oswaldo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano. Aquí a tu derecha puedes hallar los demás capítulos de libro "DELIRIOS DEL LIRIO".

      Eliminar
  25. Wow, me siento tan identificado con ko que acabo de Leer. Y es hermoso descubrir que no soy el único que piensa de esa manera. Increíble tu talento, la historia y cómo derramas tus sentimientos en letra. Gracias x eso.

    ResponderEliminar
  26. Mi querido amigo, que belleza volver a leerte! Te envio un fuerte abrazo con alas de Mariposa.
    Esther.majewski1964@gmail

    ResponderEliminar