SE NOTIFICA QUE TODO EL MATERIAL GRÁFICO EXPUESTO EN ESTA PÁGINA ESTÁ PROTEGIDO POR EL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL: "DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Buenos Aires - Argentina) Expediente N° 5055435" ... POR LO QUE QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL, SIN LA AUTORIZACIÓN ESCRITA DE SUS PROPIETARIOS.

LLEGASTE HASTA AQUÍ CON LA LICENCIA PARA HURGAR Y PROFANAR ENTRE ESTOS MUNDITOS ALTERNATIVOS Y FANTÁSTICOS, PERO ¿QUÉ DEJAS DE PARTE TUYA?
FANTASEAR ES GRATUITO, PERO ALENTAR, APLAUDIR, DECIR "ME GUSTA", O DEJAR UN ABRAZO, TAMPOCO DEMANDA MUCHO ESFUERZO.

viernes, 17 de abril de 2009

"BREBAJE"... y Yo

Hablar de lo que “BREBAJE”, realmente significó  para mí, les aseguro que me provoca una euforia tal, que de hecho desembocaría en un monólogo extenso, y que para ustedes resultaría muy aburrido. Por ello, sólo les comentaré, que a pesar de la falta de reconocimiento a su producción y trayectoria, “BREBAJE” es parte relevante en mi vivencia personal. Primero, porque es la única banda en la que he tocado, y segundo, porque como medio de expresión, mi aventura musical con “BREBAJE” siempre me permitió la libertad y licencia de hacer lo que yo quisiera, sin parámetros. Siempre toqué para expresarme, nunca lo hice para agradar. La música es la única de mis múltiples expresiones artísticas que nunca prostituí ni cedí a encargos. Por eso “BREBAJE”… y Yo somos consecuentes, y nuestra relación siempre fue de mutua dependencia, pero honesta.

La música de “BREBAJE” es una mezcla de Hard, Heavy y Rock Progresivo. Su discografía alcanza a 14 canciones compiladas en 2 Producciones: Un demo con el título de “Virus Letal” y un CD. Con el título de “Piel de Lagartija”.

La banda “BREBAJE” se juntó en Octubre de 1990, y estaba conformada por:
-Oswaldo Mejía : Composición, arreglos y guitarra líder.
-Juan C. Bendezú : Guitarra bajo.
-Mario “Abel” Huapaya : Percusión.
-William Olórtegui : voz.
En el CD. “Piel de Lagartija” la voz es de Fernando Vargas.


El video que muestro a continuación corresponde a un concierto en vivo realizada en Febrero de 1997 en el Estadio Jesús Obrero, en Comas, Lima-Perú. El 1er. track  corresponde a la canción "Flor y Miel", y el 2do.  track a la canción "Ponte a la  Fila".
(Recomiendo verlos en pantalla completa y escucharlos con el volumen alto.)



                                     







martes, 7 de abril de 2009

Entrevista a Oswaldo Mejía, por Elga Reátegui


OSWALDO MEJÍA Y SU ARTE SURREAL FANTÁSTICO


"Sólo soy un creador delirante y demencial"

Extraido de: http://elga.hazblog.com/






¿Cuándo aflora en usted el deseo de comunicarse a través del dibujo?
Cuenta mi madre que mucho antes de aprender a escribir, yo ya tenía la inquietud de dibujar. Pero dudo mucho que en ese momento fuese una necesidad de comunicarme. Creo, más bien, que fui precoz para aprender el vocabulario del dibujo y su relación con la forma. Fue cuando cursaba mis estudios secundarios, y luego de años de estar tentando y practicando como ‘deletrear’ y ‘elaborar oraciones con trazos y pinceladas’, que recién sentí esa motivación de expresarme a través del idioma del dibujo y la forma. Logré ‘hablar’ en simultáneo a través del dibujo y la escultura.





Tenemos entendido que comenzó su carrera haciendo dibujos infantiles en un diario, cuéntenos
Pues ese dato no es del todo exacto. Yo empecé publicando unos bocetos de esculturas surrealistas, con alto contenido erótico, en una revista para adultos, llamada “Z”. Esta oportunidad, me abrió un amplio espectro de contactos y relaciones que me llevó a realizar durante muchos años historietas, carátulas y también tiras de humor erótico. En aquellos momentos casi la totalidad de la obra, era completamente de mi autoría, pero también habían chistes que eran volteados y copiados de revistas extranjeras. Fue al extinguirse este tipo de revistas, allá por la década del 80, que buscando otros mercados, empiezo a armar y diseñar una revista infantil. Posteriormente, con una numerosa cantidad de páginas educativas y de entretenimiento bajo el brazo, y en compañía de quien sería mi socio y gran amigo, el Sr. José Tello Flores tocamos las puertas del diario“El Comercio”. Allí fuimos acogidos a sugerencia de quien fuese el Sr. Roberto Almandoz Ciurlizza y al poco tiempo, sacamos adelante el suplemento infantil “El Mundo Encantado”, el cual se publicó por varios años.





¿Cómo definiría su trabajo?
No me resulta fácil definir mi trabajo, pues este va evolucionando de una etapa a otra, lo cual hace que sea complicado hallar similitudes entre ellas. Muchas veces trabajo por encargo en proyectos que no dejan precedentes ni de forma, ni de diseño, ni de concepto. En mi obra personal, como lo es esta serie de ilustraciones surreal-fantásticas (las que acompañan la nota), mi labor creativa también experimenta una evolución muy violenta. Esto es así porque siempre estoy creando sobre mi estado de ánimo, el que va fácilmente desde la euforia hasta las más terribles depresiones.





¿Qué le ha aportado su arte?
Desde vivir con dignidad, en lo material, hasta liberarme de mis demonios internos, en lo personal y espiritual. Déjame comentar que con respecto a mi trabajo personal, cada vez que culminó uno de ellos, lo miro y lo veo extraño. Debo extraerlos desde lugares muy recónditos de mi mente, pues me asombran; lo veo ajenos a mi situación conciente.





¿Cuál su máxima aspiración en cuanto a su labor?
Es seguir desarrollándola cada día. Quiero, continuar contando mis historias y fábulas oníricas a cuanto ser humano pueda… Y si en algún momento, lograra un reconocimiento a mi creatividad y esfuerzo, sería bueno, pero ello tampoco me quita el sueño. “Quiero ser… aunque no logre estar”. Traduciendo: Quiero ser un creador demencial y delirante, aunque nunca esté en las listas de los más cotizados o reconocidos.







Nos dicen que es un maestro con el aerógrafo, explíquenos.
Durante más de 30 años, he estado con un aerógrafo en la mano, día tras día. Por eso, mis amigos, que son muy considerados conmigo, dicen eso. Pero hace más de cuatro años que ya no pinto con aerógrafo debido a una lesión en la columna que me ocasiona un temblor descontrolado en la mano derecha, lo que me impide pintar en físico; aunque ya me operé y estoy en camino a recuperar mis facultades. A propósito, te comento que tengo el número del celular de Dios, ya he hablado con Él sobre mis padecimientos, así es que Él ya sabe lo que necesito.





¿Qué lo distingue de los otros dibujantes o ilustradores?
No creo que haya nada que me diferencie de mis colegas. En verdad, son muy pocos con los que me relaciono. Pero puedo decir de quienes frecuento, entre ellos, Julio Barreto, Karry, Luis Fernández, Javier Prado, Carlos Campos, Jorge Ramos Cajo, etc., que son una banda de locos geniales.





¿Se podría decir que su arte es poesía visual?
De eso no tengo ninguna duda. No solo mi arte, sino que mi vida misma, está pletórica de ribetes poéticos. Siempre trato de que mi arte, mis acciones, mis amistades, mi forma de amar y mi relación con el Órden Universal rimen y tengan un verso muy armónico.


¿Ha realizado exposiciones? ¿Cuántas y en dónde?
Sí. He realizado muchísimas exposiciones. Te contaré de las que vienen a mi memoria en este instanteExposiciones anuales durante mi época de estudiante en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, colectivas de esculturas en la galería “Equus” y “Perú Art”; también una individual de dibujos y esculturas semi monumentales en la galería “Pancho Fierro”; una colectiva en la galería "Kontrast", en Westfalia, Alemania, también una individual en "El Centro Cultural Municipal de Huraz-Perú",  entre muchas otras.





¿Es seguidor o tiene especial admiración por algún artista plástico? ¿Alguien que especialmente lo haya inspirado?
En artes plásticas me gusta muchísimo las pinturas de Dalí y las esculturas de Giacometti .En ilustración, me encanta Frazetta.


¿Se siente realizado?
Vaya que sí. Siento que nací con el encargo de hacer esto, y gracias a la vida puedo hacerlo, y creo que no lo hago mal. 




Finalmente, ¿cuéntenos cómo es un día en la vida de un artista como usted cuando no está creando?
El problema es que no recuerdo haber tenido ningún día de mi vida en que me haya privado de crear. Tengo tantas facetas artísticas que atender, que no me puedo permitir la libertad de dejar de crear. Dibujo, pinto, hago escultura, escribo cuentos, compongo música y toco la guitarra en una banda cuyo nombre es "BREBAJE" , y es casi una leyenda en el ambiente del hard rock y el metal en Lima-Perú.